Quantcast
Channel: Comentarios en: EL INCONSCIENTE (Y 3)
Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Por: Ignacio Ayerbe

$
0
0

… trae un texto en el que Koestler cita a F. Kekule describiendo un pensamiento visual: Acerqué mi silla al fuego y me quedé dormido. Los átomos volvieron a jugar delante de mis ojos. Esta vez los grupos más pequeños se mantenían en la parte de los otros. Mi imagen mental, más aguda por las repetidas visiones de este tipo, podía distinguir estructuras mayores de conformación variada, largas filas, a veces, mas juntas; todas se movían y retorcían como si fuera una serpiente ¡Pero mira! ¿Qué fue eso? Una de las serpientes se agarró de su propia cola, y la forma gira burlona delante de mis ojos. Como un rayo, me desperté. El resultado del sueño fue el descubrimiento de compuestos orgánicos como el benceno, con estructura de núcleo cerrado y no de núcleo abierto.
-El patrón de actuación que rige las relaciones en nuestro pensamiento, está dirigido en gran medida por el guión aprendido en el medio histórico-cultural en el que nos movemos –le contestó Berta – pero el elemento que más determina la estrategia de pensamiento que empleamos, es el aprendizaje. Si hemos realizado un aprendizaje formal en el que las operaciones mentales pueden aplicarse a lo posible e hipotético, además de a lo real, al presente y al futuro, asÍ como a afirmaciones o proposiciones puramente verbales o lógicas, podemos manejar un pensamiento científico, con razonamiento hipotético-deductivo, y razonamiento lógico, con conceptos muy abstractos. Si el aprendizaje no ha sido formal, posiblemente emplearemos un pensamiento basado en asociaciones de contexto. Imagina que tenemos que resolver un problema de los que nos ponían en el colegio. Pedro tiene el triple de canicas que Antonio, y después de evaluar cada uno lo que pierde o gana compartiendo con su amigo, las juntan y entre los dos tienen 12 canicas de las que 5 son rojas, tres son verdes y el resto de color azul. ¿Cuántas canicas tenía cada uno? Cuándo lo resolvemos, ¿nos damos cuenta del lenguaje que utilizamos para resolverlo? ¿Pensamos en forma verbal? ¿Cuantitativa? ¿Pictórica? ¿Hemos imaginado colores? ¿Sonidos? ¿Sensaciones táctiles? ¿Usamos solo un tipo de pensamiento?
-Aquí hay una lista de tipos de pensamiento – respondió Eva, sin percatarse que la pregunta era retórica y formaba parte del razonamiento que estaba realizando Berta – Según pone el libro, el pensamiento puede ser abstracto, incluyendo en este tipo el pensamiento lógico-matemático y el pensamiento espacial. Puede ser verbal si nace. También hay pensamiento social que incluye el pensamiento interpersonal, y el intrapersonal. Un pensamiento para cada uno de los sentidos, visual, táctil, musical… o un pensamiento sinestésico que fusiona todos los sentidos. Un pensamiento intuitivo. Y por supuesto un pensamiento emocional.
-A lo mejor podemos resolver nuestro problema de forma visual. Pero los colores, que en realidad no sirven para el cálculo lo hace complicado – prosiguió Berta – ¿Podemos resolver el problema de Pedro y Antonio de forma verbal? Es difícil porque hay pocos elementos que lo guíen, y el método de tanteo presenta alguna dificultad. Tampoco emplearemos aquí el pensamiento emocional ni el social. Sin embargo, el lenguaje matemático nos permite plantearlo de forma fácil, ya que solo requiere un par de ecuaciones – Berta las escribió.
P = 3A P = 3A
P + A = 12 P = – A + 12
0 = 4A – 12 A = 12/4 = 3
P = 3A = 3 x 3 = 9

– En general utilizaremos el pensamiento matemático en problemas que requieran cuantificación. Pero la utilización de otro tipo de pensamiento puede inducir el empleo de estrategias para la resolución de problemas. Por ejemplo, la interacción del pensamiento verbal y el matemático, beneficiará a la calidad de la solución de nuestro problema. Por el contrario, resolver un problema aplicando un tipo de pensamiento inadecuado para expresar y registrar conceptos, bloqueará la habilidad de comunicar ideas a los demás y a nosotros mismos.
-Me parece demasiado complicado para incluirlo en el trabajo. Si se lee despacio se puede seguir, pero en una exposición en clase… no sé. A mí me cuesta – Andrés miraba el esquema y se convencía cada vez mas de que no debían incluirlo – De todas formas, la mayoría de la gente identifica procesos mentales de razonamiento con la lógica formal…
(Ayerbe, I. 2009. El Curso del Pensamiento. pp.94-96)


Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Latest Images

Trending Articles





Latest Images